TEORÍAS DEL DESARROLLO

En esta entrada voy a hablar de las teorías del desarrollo, es decir de las diferentes formas que existen de ver el desarrollo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNITIVO
En esta teoría el papel de los padres y las madres es fundamental, ya que los niños y niñas los imitan, aunque influye todo en el desarrollo y unos factores más que otros dependiendo de la etapa del desarrollo de la que hablemos.
TEORÍAS COGNITIVAS
Las teorías cognitivas se entran en el desarrollo y el funcionamiento de la mente
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
En esta teoría el niño o la niña construyen su conocimiento de forma activa. El conocimiento surge de la acción. (Epistemología genética)
Piaget otorga bastante importancia a los esquemas, por los cuales surge el entendimiento de las acciones y de la interacción con el medio, lo que da lugar al constructivismo, del que acabo de habla. Los esquemas son modelos de acción implicados en la adquisición y la estructuración del conocimiento.
También nos habla esta teoría de la asimilación y la acomodación, entendiendo la asimilación como la incorporación de conocimiento nuevo en esquemas anteriores y como acomodación, la modificación de esquemas para incorporar lo nuevos conocimientos que no encajan. La manifestación de estos dos procesos simultáneamente llevan al equilibrio.
Según esta teoría podemos dividir el desarrollo en etapas reorganizativas, entendiendo estas etapas como una sucesión constante que dan lugar al desarrollo progresivo de estructuras mentales mediante la herencia y el entorno. Dichas etapas son, tal y como nos muestra el esquema:
  • ETAPA SENSORIOMOTORA
  • ETAPA PROPERACIONAL
  • ETAPA OPERACIONAL CONCRETA
  • ETAPA OPERACIONAL FORMAL
TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA DE VIGOTSKY
TEORÍAS CULTURALES CONTEXTUALES

Comentarios

Entradas populares