EL DESARROLLO EN LA NIÑEZ

En esta entrada voy a hablar del desarrollo en la etapa de 6 a 12 años, la niñez, según la exposición del grupo encargado de esta etapa. Trataré el desarrollo de la personalidad, el cognitivo y el social.
Para comenzar, podemos ver un resumen en el siguiente vídeo:

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

En esta etapa es necesario abordar las relaciones interpersonales. En la infancia, el primer contexto de desarrollo es la familia. En esta etapa se va introduciendo como otro contexto también muy importante y que se sitúa junto con la familia como el principal, la escuela.

1.DESCRIPCIONES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La niñez es la etapa principal en la que se consolidan los aspectos socio-personales. Es un periodo más tranquilo que la infancia, pero en el que el niño o la niña sigue desarrollando su personalidad.
Según Freud, en los años escolares, nos encontramos en el periodo de latencia, entre la sexualidad pregenital y la sexualidad genital. Este periodo origina un descenso de deseos incentivos y el fortalecimiento del yo y se caracteriza por la impulsación sexual y deseos.
2. CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE SÍ MISMO
Entre los 3 y 12 años, los niños y niñas avanzan con su “yo” personal. Surgen cambios y continuarán madurando.
El autoconcepto supone un proceso donde se producen los cambios más importantes. Implica un proceso de elaboración de uno mismo entre la infancia y la adolescencia.
El periodo entre los 6 y los 12 años, supone un proceso continuado de cambios. Conforme pasan los años, estos cambios adquieren coherencia y estabilidad.
Desarrollo del autoconcepto:
Es homogéneo de 6 a 12 años:
  • 6-8 se evalúa y hay cambios en si mismos (primeras conexiones de contenidos)
  • 8-12 hay relaciones interpersonales y comparaciones con otros niños. (generalizaciones e integración).

2.1 AUTOESTIMA, DIMENSIONES, EVOLUCIÓN Y DETERMINANTES
La autoestima supone una valoración personal de capacidades y competencias. Las dimensiones de la autoestima van cambiando con la edad. Está menos diferenciada en las edades más tempranas y se va convirtiendo en más diversificada y más compleja a medida que se va dando el desarrollo. Encontramos dos dimensiones:
  • Autoestima relacionada con el aspecto físico
  • Relativa o destreza física.
En los años escolares, desarrollan además la autoestima relacionada con el aspecto social y  las competencias académicas, esto les ayudará a reforzar su yo.
En los años escolares encontramos una autoestima física y una autoestima global de su “yo”. a partir de los 7 u 8 años sale un autoestima más objetiva hasta la pubertad, pasa de ser global a ser física, académica y social.

En lo relacionado a la autoestima influyen, por ejemplo, los cambios cognitivos a los 6 años (relacionado con su grupo de iguales), que tendrán como consecuencias que las valoraciones irán ganando objetividad alejándose de las evaluaciones subjetivas.


2.2 RELACIONES ENTRE AUTOESTIMA Y OTROS CONTENIDOS PSICOLÓGICOS.

Hay muchas características personales que guardan relación con la autoestima. Una de las relaciones sobre las que más evidencia empírica se ha acumulado es la que se observa entre esta y el lugar de control, concepto que hace referencia al control que la persona se atribuye sobre sus actos y sobre lo que ocurre en su vida. Puede ser:
  • Interno: control propio, suele estar relacionado con la autostima positiva.
  • Externo:Suerte o destino, suele estar relacionado con la autoestima negativa.

Esa relación es de naturaleza correccional. Hidalgo y Palacios (1990): dicen que están relacionados más lógicamente con los mismos determinantes. Cain y Dwek (1995) establecen diferencias entre niños con baja o alta autoestima.
  • Alta autoestima→ más responsabilidad ante el éxito
  • Baja autoestima → éxito atribuido a circunstancias externas

Cuando se relaciona el éxito con las propias competencias, el fracaso con la dificultad y la falta de esfuerzo, se puede mejorar con esfuerzo, la autoestima es alta.
Cuando, por el contrario, el éxito se atribuye a la suerte y el fracaso a la falta de competencias, se cree que no se puede cambiar nada y hablamos, por tanto, de una baja autoestima.
Stipelx (1992), dice que la valoración de la competencia académica está relacionada también con la autoestima en si. Todo está relacionado en forma de bucle.
Influyen:
  • Variables de tipo personal
  • Estilos atribucionales
  • Procesos de comparación social
  • El profesor
  • No influye el contexto social sino las actitudes, expectativas y conductas de los padres.

3. DESARROLLO EMOCIONAL ENTRE LOS 6 AÑOS Y ADOLESCENCIA

3.1 LAS EMOCIONES CONTRADICTORIAS Y SU COMPRENSIÓN
Hay situaciones cotidianas en las que encontramos sentimientos negativos y positivos al mismo tiempo. Se muestra una ambivalencia emocional,en la que hay un logro difícil de su reconocimiento para los niños con bastante animalización. La evolución de la comprensión emocional depende de los progresos de ámbito cognitivo y del contexto social.

3.2 LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
Durante la infancia, los niños avanzan en el control y regulación de las propias emociones (con ayuda de los adultos). El niño se hace mayor, lo que conlleva a un proceso de autocontrol, él mismo o ella misma evalúa y modifica sus estados emocionales.
Harris (1989) afirma que antes de los 6 años, diferencian de forma clara la experiencia emocional interior y exterior, son capaces de ocultar sentimientos propios con modificación de expresión, conscientes de que la apariencia externa no implica la
modificación del estado emocional. 
A partir de los 6-7 años (Saarni y otros 1998) afirman que es importante la evolución de estrategias para regular los estados emocionales. Introduciendo directamente cambios mentales internos pueden afrontar y regular estados emocionales negativos en los que no es posible cambiar o escapar de la situación provocada.
Cuando se ven desbordados por situaciones negativas piden ayuda a otras personas (los padres). A medida que crecen, el apoyo se dirige a los niños/as (el papel de los amigos es importante)

DESARROLLO COGNITIVO

1. Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento.

En este periodo, los niños y niñas adquieren más recursos para planificar y utilizar sus aptitudes. Cuando tienen un problema, tienen que recordar informaciones o ampliar su conocimiento, para pensar bien, tienen que tener en cuenta todos los datos, desechar las informaciones poco relevantes y controlar las ideas alternativas. Se puede corregir el propio razonamiento.
1.1 Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento.
En esta etapa ya piensan más rápido. Tienen capacidad de procesamiento y más unidades de información. Coordinan a la vez distintas informaciones, ideas o conceptos:
  • Menor de 6 años: Una dimensión y desecha otras esenciales.
  • Mayor de 6 años: Dos dimensiones a la vez y relacionarlas.
Es posible aumentar la capacidad funcional de estrategias de procesamiento de la información para que sea más eficaz.

1.2 Una atención más selectiva
Niños menores de 6 años: 
  • Se distraen con facilidad.
  • De un tema de interés a otro.
  • Cambian de actividad. 
  • No respetan las reglas.
  • Concentración limitada.
Niños mayores de 6 años:
  • Trabajan con más facilidad de forma independiente.-
  • Pueden seguir una o varias conversaciones
  • Concentración más precisa.

La atención selectiva consiste en filtrar distracciones y concentrarse en lo relevante.Los pequeños son capaces de prestar atención con mucha ayuda y esfuerzos externos. Los mayores de 6 años pueden ya dirigir y controlar voluntariamente su atención.
El control y selección de la atención suponen procesos cgnitivos de mayor adaptabilidad. El sistema atencional de los mayores es más flexible, eficiente y económico para extender su control de la atención a lo largo del tiempo. Evitarán tomar decisiones precipitadas.
1.3 Una memoria más estratégica
A partir de los 6 años, tienen una forma más clara en los procedimientos para recuperar nuevas informaciones, gracias a estrategias de recuperación y almacenamiento. La estrategia de repaso es la repetición. La estrategia de organización es agrupar por categorias, lo que facilita el recuerdo. Las de elaboración son la creación de relaciones entre los elementos a memorizar. Las estrategias de recuperación son por ejemplo, cuando un niño pierde un juguete y utilizará los recursos de su memoria.
1.4 Más y mejores conocimientos
Las construcciones y reconstrucciones de conocimientos empiezan a partir de una representación e interpretación. Se deben a procesos conscientes y deliberados y ahí se desarrolla la información.
Los procesos de memoria a partir de los 6 años se deben a la capacidad de elaborar representaciones mentales. Los niños de esta etapa son capaces de desarrollar conocimientos amplios y organizados.
1.5 Mayor conciencia reflexiva y mejor control
La metacognición es el primer sentido ligado a una mayor capacidad de reflexión y conciencia de las acciones cognitivas (en la etapa de los 6 años). Esta compuesta por la memoria, la resolución de problemas, la categorización y el razonamiento. Esto engloba procesos cognitivos basados en:
-Cómo piensan
-Qué piensan
Todo ello da lugar a una forma de evaluación de estrategias que influyen en su rendimiento. Un niño de primaria se organizará mejor que un niño de infantil. Habrá una tendencia dominante que surge cuando comparan actuaciones de los niños pequeños con los mayores.
Las tendencias evolutivas implican mayor capacidad de los niños de esta etapa para producir cambios y correcciones. Los niños de primaria son más sensibles a la ayuda de otros para mejorar sus estrategias cognitivas y el desarrollo de estrategias más eficientes
2. PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO.
2.1 Del pensamiento preoperatorio al pensamiento operatorio
Se basa en las nuevas capacidades cognitivas y las nuevas tendencias evolutivas:
  • Descentración frente a centración.
  • Realidad inferida frene a apariencia
  • Reversibilidad frente a irreversibilidad
  • Transformaciones frente a estados
2.2 Operaciones concretas
El periodo de las operaciones concretas según Piaget es el mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica, en un cambio de forma constante. En estos cambios destacan el desarrollo social que a su vez implica la disminución de egocentrismo del niño, característica presente en la etapa pre-operacional.
Las operaciones concretas son acciones mentales reversibles o coordinadas entre sí.En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastara con las representaciones mentales sino que debe de sercapaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen. Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes.
En esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido.


DESARROLLO SOCIAL

1. DESARROLLO Y CONDUCTA SOCIAL DE LOS 6 AÑOS A LA ADOLESCENCIA.
La experiencia social durante los años escolares
La experiencia social produce un proceso de segregación por edad. Se aumenta con la experiencia escolar y lademás, con las actividades extraescolares. Aumenta el contacto con los iguales y amigos, que proporcionan diversión, información, intimidad, afecto, seguridad…Hay aspectos importantes que proporcionan los iguales, como la resolución de problemas en alguna que otra actividad.
Según Hartup (1996), hay experiencias importantes en el trato con iguales. En estas relaciones, los niños y niñas:
  • Son onfidentes
  • Promueven competencias sociales (proteger)
  • Conflictos interpersonales
  • Desarrollan la asertividad (regatear, defender)
  • Prosocialidad (compartir, consolar)
La influencia con los iguales lleva al terreno cognitivo y escolar. Una e
xperiencia negativa con los iguales prodce una respuesta dramática y negativa. Según Ellis Rogoff, a partir de los 7 años decaen las interacciones mixtas y aumentan las de la misma edad.
Observaciones
Según Whiting, los niños y niñas de cultura distinta presentan actos positivos(cooperar y conservar) y actos negativos (conflicto y agresión) con niños y niñas de la misma edad. Con niños de distinta edad presentan protección y simpatía de los mayores a los pequeños y búsqueda de ayuda en los mayores. 

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERACCIONES, RELACIONES Y GRUPO DE IGUALES.

2.1. Interacciones
Hay tres tiposde interacciones: lúdicas, agresivas y prosociales

El juego está ligado a la cooperación, competencia e idea de regla.
  • Hasta los 5 años no tienen conciencia de las reglas en el juego y juegan por placer.
  • De 5-8 años inicio de unas reglas (+ básicas a + complejas) y e inmutables y permanentes.
  • De 8 años en adelante las reglas son modificables.
Es juego es muy importante en el desarrollo, como nos muestra la siguiente imagen:


Las interacciones agresivas hay que analizarlas de forma cualitativa y cuantitativa.
  • Menores de 6 años distinto a los mayores de 6 años.
  • Mayores de 6 años aumento global 
  • A los varones como confrontación abierta
  • A las chicas se les hacen a modo de burla.
  • Agresión menos física y más verbal.
  • Motivo de pelea consecuencia de unas metas o interés individual
  • Motivo por interés de la pandilla o grupo
  • Otro tema que influye en la agresividad: Programación televisiva de temas violentos.
5 conclusiones no pertinentes:
1. Aprecian efectos en la conducta de niños después de la visualización de una agresión.
2. Agresividad de personas humanas mayor que la de dibujos animados.
3. Efectos más notables sobre niños más agresivos.
4. Efecto negativo de los niños por falta de herramientas para interpretar correctamente la información. Umbral de sensibilidad menos y habituación mayor.
5. Mientras ven la televisión dejan de aprender, de socializarse o de realizar otras actividades.
Conclusión
Mientras las rabietas, airritabilidad, dar la lata, etc. son comunes en los 4 años, si se mantienen a los 8 años suponen un indicador de problema.
En las Interacciones prosociales hay un debate con los investigadores de si aumentan o disminuyen con la edad.
Febes y Eisenberg (1996) afirman que las conductas prosociales aumentan con la edad. Shaffer (1994) afirma que las conductas como compartir y ayudar son más frecuentes y complejas hasta la preadolescencia, mientras que la coompasión y cooperar no suponen avances cualitativos.
Se muestra una mejora que debe dividirse en dos grupos: de naturaleza efectiva-emocional o de índole cognitivo.
Los determinantes emocionales  vinculan la importancia de la empatía. Se muestran las primeras formas de empatía, mejora la atención, hay un mayor sentimiento de necesidad con los otros, aumenta la percepción de eficacia al aprender y aumenta la capacidad de ayudar de forma apropiada.
2.2 Relaciones de amistad
Dos preguntas claves: ¿Quién son amigos? Y ¿Cómo interactúan los amigos?
En esta etapa son amigos los niños y niñas que tienen la misma edad, mismo sexo, semejanzas conceptuales y actitudinales, algo a lo que se le llama HOMOFOBIA CONDUCTUAL. A partir de los 6-7 años tienen menos interés con alguien del sexo contrario. Las relaciones entre niños es más extensa, más intensa y más exclusiva, al contrario que las niñas.
A partir de la preadolescencia hay afinidades según las actitudes hacia la escuela, hacia conductas de la edad y hacia la experiencia social.
Las redes de amigos no son muy estables de un año hacia otro. Aunque en los mejores amigos sí.
2º PREGUNTA
Los amigos y amigas interactúan de la siguiente manera: se dedican comportamientos positivos, tienen conversaciones de necesidades mútuas, más intensidad, reciprocidad afectiva, mayor comportamiento emocional, una implicación personal mayor con un amigo estable que con un compañero. Aunque, entre amigos los conflictos son más graves, la solución de problemas es mayor y los pensamientos más maduros.
2.3 Características de los grupos
Cuando las personas interactúan no es esporádica; sino habitual y asiduamente, comparten maneras de comportarse, actitudes y un sistema de valores, tienen un sentimiento de pertenecer a algo.común con un conjunto de normas implícito o explicito. Los grupos tienen además una jerarquía interna contribuyendo al trabajo común y a alcanzar nuevas metas.
Rubin Bukowski y Parker (1998) hablan de tres propiedades estructurales:
  • Tamaño del grupo.
  • Posicionamiento del grupo en relación con otros iguales.
  • Conexión interna del grupo y las relaciones con los miembros.
A partir de los 6 años hay menos fuerza bruta y es mayor el poder social. Los grupos de varones están compuesto de más miembros, las actividades se realizan por jerarquía. hay un preocupación por ser líder.
3. EL GRUPO DE IGUALES: ESTATUS SOCIOMÉTRICO

El estatus sociométrico, el posicionamiento de unos con otros, juega un papel importante. El recurso más utilizado es la estrategia de nominación.
Se pide que un niño elija a 3 o 5 compañeros haciendo referencia a preguntas positivas o
negativas.¿A quién eligirías para...?,¿Con quién no te gustaría...? Esta técnica que permite la distinción entre categorías de aceptación o no aceptación de iguales.
El concepto de status : Se refiere, desde el punto de vista formal, al rango de la jerarquía que se ocupa en un grupo, con la capacidad para influir sobre los demás integrantes y sobre el desarrollo de esa organización. Así nos podemos encontrar desde niños y niñas líderes a niños y niñas rechazados

Los niños ignorados:
  • Menos sociables, suelen ser agresivos
  • Hacen menos para entrar en un grupo de juego.
  • Muestran señales de baja autoestima, alta ansiedad.
  • Olweus 1993 piensa que en relación con el maltrato entre iguales este es el tipo de niño con más riesgo de convertirse en víctima pasiva..
Los niños populares:
  • Personas cálidas, cooperativas, rara vez agresivas.
  • Eficaces a la hora de resolver conflictos.
  • A la horade ingresar en un grupo lo hacen lentamente y una vez dentro son activos, sugieren cambios, llevan la iniciativa, ofrecen comentarios relevantes.
Los niños rechazados:
  • Conductas temidas y evitadas por su grupo de iguales.
  • La agresión no por provocada predice el rechazo.
  • No obstante, no hay que olvidar que un clave para comprender el rechazo por el grupo está en las reglas y valores, así en grupos con conducta agresiva, los niños descritos encontraran ahí su sitio.
Los niños controvertidos:
  • Mezcla de conducta social positiva y negativa coherentes con las opiniones entre sus compañeros.
  • Como los rechazados activos y disruptores, pero se implican con frecuencia en actos prosociales positivos.
A modo de conclusión, creo que la niñez es una etapa que, a no ser que se presenten problemas graves, suele ser bastante feliz sin grandes cambios a los que haya que adaptarse de forma conflictiva, aunque depende del niño o la niña, ya que hay veces que la niñez es el peor periodo en la vida de una persona y esto le marca para siempre.

Comentarios

Entradas populares