INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
El presente Blog está realizado para la asignatura Psicología del Desarrollo, cursada en el 3ºcurso de Pedagogía de la Danza Española, en el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.
Para introducir la asignatura, es fundamental comenzar hablando del término DESARROLLO. El desarrollo es un proceso de cambio relacionado con la edad en un ciclo de vida. Como características encontramos que es:
El desarrollo tiene como objetivo principal: describir, comparar, explicar y predecir cambios del desarrollo humano para mejorar y prevenir problemas relacionándose bidireccionalmente con otras disciplinas.
- Continuo
- Acumulativo o sumativo
- Direccional
- Diferenciado
- Organizado
- Holístco.
El desarrollo tiene como objetivo principal: describir, comparar, explicar y predecir cambios del desarrollo humano para mejorar y prevenir problemas relacionándose bidireccionalmente con otras disciplinas.
Encontramos en él una serie de etapas que duran más o menos según la cultura en la que viva el individuo. Dependen de unos marcadores sociales, culturales, biológicos y cronológicos(de edad). Las etapas son las siguientes:
La división del desarrollo por etapas nos muestra una discontinuidad que hace que el comportamiento sea previsible. Una visión continua del desarrollo no lo divide por etapas y plantea un surgimiento gradual de habilidades específicas. Hay una dualidad entre ambas visiones, continua y discontinua.
Además, el desarrollo tiene unos determinantes:
Una vez hemos hablado de desarrollo y sabiendo el objetivo que éste tiene, podemos definir la PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO como la ciencia que describe, compara, explica y predice cambios del desarrollo humano para mejorar y prevenir problemas relacionándose bidireccionalmente con otras disciplinas. Como es una ciencia, tiene que tener unos métodos de investigación.
Para comprobar una hipótesis, se realiza un estudio a través de dichos métodos. Se hace una selección del individuo, se realiza la experiencia del estudio y se obtienen posibles respuestas.Los métodos de investigación son:
→OBSERVACIÓN ambiental o de comportamiento.
- Con las mismas reglas se obtienen las mismas conclusiones
- Las herramientas son las listas de verificación, muestreos o vídeos
- Pueden ser naturalistas(solo observar y anotar, no interviene) en la que puede haber un sesgo: saber que me observan, y los estudios de campo, que producen cambios además de observar.
- Objetivas
- Subjetivas
Por ejemplo, queremos experimentar si poner un descanso entre clases prácticas aumentaría o disminuirá el rendimiento del alumnado del CSD, En este experimento:
- El grupo experimental sería el que tiene descanso.
- El grupo de control el que sigue sin descanso.
- La variable independiente sería el propio descanso.
- La variable independiente sería el rendimiento de cada grupo.
Los investigadores del desarrollo establecen diseños del desarrollo:
- Transversal: mismo método de investigación en diferentes grupos de mismas características en la misma época.
- Longitudinal: mismo estudio en grupos de mismas características en diferentes épocas, a lo largo del tiempo.
- Secuencial: mismo grupo o misma edad en diferentes épocas. Combinación.
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